domingo, 28 de abril de 2013

EL DUELO Y SUS ETAPAS



EL DUELO 

Es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia. En la actualidad se encuentra en discusión el tema de si otras especies también tienen sentimientos de duelo como los seres humanos, y en algunas de ellas se han observado comportamientos peculiares ante la muerte de sus congéneres.

LAS CINCO PRINCIPALES FASES DEL DUELO.

1. Fase de Negación
2. Fase de enfado e indiferencia.
3. Fase de Negociación
4. Fase de Dolor Emocional
5. Fase de Aceptación.
Suele durar entre 2 y 12 semanas, aunque puede persistir hasta los 6 meses cuando se trata de la pérdida de un ser querido muy allegado (Madre, hijo, cónyuge...). En el caso de que los síntomas no cesaran después de los períodos de tiempo anteriormente citados y provocaran problemas al afectado/a para desenvolverse en su vida rutinaria, es de vital importancia acudir cuanto antes a buscar la ayuda de un profesional de la psiquiatría y/o psicología, ya que la persona afectada puede estar sufriendo un episodio de depresión. No siempre se cumplen todas la etapas, ni necesariamente ocurren en el orden señalado.
La primera fase  Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida de ese ser querido que lo que esta pasando es un sueño que es una mentira o que simplemente ese ser querido se fue de viaje.
La segunda fase : te da  Euforia o enfado por no poder evitar la pérdida  o la frustración de no poder regresar el momento ocurrido.
La tercera fase: tratas de negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida, tratando la manera de asimilar el porque se fue para hacer menos dolorosa la perdida.
La cuarta fase: Se experimenta tristeza y dolor por la pérdida, aunque varias veces hemos tenido tristeza y dolor, en este caso la tristeza es aun mas extensa, es una tristeza que no podemos explicar que sigue creciendo aun mas cuando transcurren los días,  los meses, años y te das cuenta que para ti ya nada es igual que no hay un solo momento en que puedas ser feliz, el dolor no es como cuando uno se cae o se golpea con algo, ese dolor es mas profundo es algo que esta ahí en tu alma, en tu corazón que no hay nada ni nadie que lo pueda sanar, en esta fase entras en depresión  dejas de comer, te enfermas, todo el mundo tiene la culpa de lo que te pasa, tu carácter cambia, empiezas alejar a las personas que te quieren y te aman de tu lado, no te das cuenta todo lo que estas perdiendo por no poder.  ni querer  superar el duelo o la perdida de este ser querido y que mientras todo tu entorno sigue girando igual, para ti ya nada sigue igual siempre te faltara esa persona, tu rutina diaria no es la misma por lo cual es que aun es mas triste saberlo o pasarlo.
La quinta fase:  Se asume la pérdida cuando te das cuenta que de ninguna manera volverás a ver a esa persona y por mas que la llores o la extrañes nada va ha cambiar,  que hay mucha mas personas a tu alrededor que siempre estarán ahí contigo, abres los ojos y te fijas que tienes una vida por delante, se supera no al 100% la perdida, pero jamas la olvidas siempre sera un recuerdo que lo llevaras en tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario